jueves, 12 de junio de 2014

Anteproyecto - Tecnica

La siguiente información hace parte del anteproyecto titulado:
APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA KIMBALL Y LA EDT A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN LA GERENCIA DE DUQUESA S.A.
  

Presentado por: LUIS ARTURO SANTOS TIBADUIZA, ANDRES ENRIQUE RODRIGUEZ RODRIGUEZ y FREDY YAIR SUAREZ DIAZ

Dentro de los elementos que ofrecen a las organizaciones la posibilidad de avanzar en este mundo globalizado y lleno de competencia, se encuentra como algo fundamental e importante “El valor del conocimiento residente en la empresa”
 Según este planteamiento, el valor del conocimiento es fundamental para el crecimiento de las organizaciones, entonces conocimiento se puede definir y catalogar como:
Ø  Conocimiento Tácito.
·         Conocimiento del mercado y del negocio.
·         Experiencia.
·         “Know How”.
·         “Feeling”
Ø  Conocimiento Explícito.
·         Datos convertidos en información.
·         Tablas, Gráficos, Indicadores
·         Información descriptiva y predictiva (Minería de Datos)
El conocimiento tácito es propio de las personas y es fundamental en el proceso de una organización, ya que permite que ellas se desarrollen con base en el talento humano, pero no es suficiente con este conocimiento, es indispensable que las organizaciones desarrollen el conocimiento explícito, ya que éste es el que se genera dentro de la organización y corresponde a lo que sucede día a día en la operación de la empresa y es lo que conocemos como información. Entonces, podemos afirmar que el conocimiento y la información van ligados en el desarrollo armónico de las organizaciones y son claves en el proceso competitivo de ellas.
Por este motivo, es necesaria que la información de la organización sea administrada correctamente para que se tenga un efecto real en los resultados del negocio. Sin embargo, es necesario reconocer los tipos de información que existen en una organización.
Podemos definir que este proceso es lo que llamamos Inteligencia del negocio a la que algunos la definen como la competencia para tomar decisiones, a través de enfoques dinámicos de los problemas y las oportunidades, bajo el proceso sistemático de encontrar, recopilar, seleccionar, organizar, conservar y presentar la información, desarrollando los recursos y capacidades internas de la organización
La inteligencia del negocio comienza una vez se hayan detectado y generada sistemáticamente las fuentes de información a las que se tiene acceso. Esto significa, que no es indispensable tener sistemas transaccionales muy sofisticados para poder iniciar un proceso de inteligencia del negocio y gestión del conocimiento. Igualmente no es necesario contar con herramientas especializadas de gestión gerencial o algo similar, sino que con herramientas comunes que normalmente tiene todo usuario en su computador, p.e Excel, Lotus 123, etc, se pude iniciar un proceso de inteligencia de su negocio capaz de entregar información a niveles de decisión suficientes para que la empresa comience a ser competitiva y esté en capacidad de conocer su entorno y su propia situación de una manera ágil, clara y sencilla.


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