Construcción
de un sistema inteligente de negocios para la toma de decisiones en las grandes
empresas I
Construction of an
intelligent business decision making in large companies I
Autor 1: Andrés Rodríguez; Autor 2: Luis Arturo Santos; Autor 3: Yair Suárez
Resumen— La inteligencia
de negocios es un detonador de la innovación porque da importancia a las
empresas u organizaciones dándoles el poder de apoyarse en herramientas de
trabajo que le permita a la gerencia tomar decisiones, la clasificación o
predicción de las ventas, encontrar nuevos clientes, con el objetivo de
anticiparse al futuro, de forma que con base en la información obtenida de un
análisis de datos la gerencia pueda planear estratégicamente y mejorar todos
sus procesos internos con el fin de lograr la satisfacción total del cliente y
así generar un valor basado en conocimiento, es decir que lo que se vende en
realidad no es la materia prima sino la tecnología y el conocimiento para
fabricar productos que le permitan estar un paso adelante de la competencia.
Hay que tener en cuenta que para el uso de estas herramientas es necesario
contar con un software de aplicaciones que asista el análisis y la presentación
de los datos. Una empresa que quiera ser competitiva a nivel mundial debe
enfocar su trabajo en la dirección de generar valor basado en el conocimiento
como un intangible que representa muchas ventajas que se han convertido en los
pilares de las economías más desarrolladas del mundo; teniendo en cuenta que la
inteligencia de negocios vista desde el modelo de inteligencia externa de
negocios de 360 se compone de tres procesos dentro de la organización:
Percepción del entorno, procesamiento de la información y actuación en
consecuencia. El objetivo es que la gerencia de la organización pueda tener una
percepción más completa de la realidad y pueda utilizar su creatividad con
miras en la búsqueda de soluciones a los problemas que tenga que enfrentar. Si
no se escatima tiempo y se empieza lo más pronto posible en la sistematización
de la innovación así como lo sostiene en sus obras Peter Drucker, para no
ignorar la ventaja que nos llevan los asiáticos, europeos y norteamericanos en
la generación de valor basado en conocimiento.
Palabras clave—Datamart, EDT, Inteligencia de negocios,
Metodología Kimball.
EDT: La estructura de desglose del trabajo
(EDT) es una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable del
trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los
objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos. Organiza y
define el alcance total al subdividir el trabajo en porciones de trabajo más
pequeñas y fáciles de manejar, llamados paquetes de trabajo, que pueden
programarse, costearse, supervisarse y controlarse.
Inteligencia de negocios: La inteligencia de negocios hace referencia a un conjunto de
productos y servicios para acceder a los datos, analizarlos y convertirlos en
información.
Metodología Kimball: La metodología de Ralph Kimball se enfoca principalmente en
el diseño de la base de datos que almacenará la información para la toma de
decisiones. El diseño se basa en la creación de tablas de hechos, es decir,
tablas que contengan la información numérica de los indicadores a analizar, o
sea la información cuantitativa de la información para la toma de decisiones.
Las tablas anteriores se relacionan con tablas de dimensiones, las cuales
contienen la información cualitativa, de los indicadores, es decir, toda
aquella información que clasifique la información requerida. A este modelo de
datos se le conoce como diseño estrella, existen variaciones de éste llamados
copo de nieve y diseño "flat". Todos estos diseños tienen la
característica de preparar la información de acuerdo a la necesidad de tomar
decisiones y no a los argumentos técnicos de espacio de almacenamiento.
Software: equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema
informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios
que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los
componentes físicos que son llamados hardware.
ETL: Son las siglas
en inglés de Extraer, Transformar y Cargar. Es el proceso que permite a las
organizaciones mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos y
limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos, data mart, o data warehouse para
analizar, o en otro sistema operacional para apoyar un proceso de negocio.
Cubo de datos: un cubo de datos es una pieza más en el engranaje de un
sistema de información denominado almacén de datos (Data Warehouse). El cubo
está dotado de una maquinaria interna que le permite procesar elevados
volúmenes de datos en un periodo relativamente corto de tiempo, y cuyo objetivo
es siempre la obtención de un resultado numérico (importes de ventas, gastos,
cantidad de productos vendidos, etc.). Estos resultados pueden cambiar en
función de uno o varios filtros que apliquemos sobre el cubo. El tiempo de
respuesta es mínimo gracias a que el motor de procesamiento del cubo realiza un
cálculo previo de las posibles combinaciones de resultados que el usuario puede
solicitar. A los diferentes resultados numéricos obtenidos se les denomina
medidas, mientras que los elementos utilizados para organizar/filtrar la
información reciben el nombre de dimensiones.
Abstract— Business intelligence is a trigger for innovation
because it gives importance to companies or organizations empowering them to
build on work tools that allows management to make decisions , the
classification or prediction of sales, find new customers, with the order to
anticipate the future , so that based on the information obtained from an
analysis of data management can strategically plan and improve all their
internal processes in order to achieve total customer satisfaction and generate
a value based on knowledge , is that what sells is not actually the raw
material but the technology and knowledge to make products that allow stay one
step ahead of the competition . Keep in mind that the use of these tools is
necessary to have a software application that supports the analysis and
presentation of data. A company that wants to be competitive at the global
level should focus their work in the direction of generating based on knowledge
as an intangible representing many advantages that have become the pillars of
the most developed economies in the world value; considering business
intelligence view from the model of external business intelligence 360 consists
of three processes within the organization: Perception of the environment,
processing information and acting accordingly. The aim is that the management
of the organization can have a fuller perception of reality and can use their
creativity with a view to finding solutions to the problems you have to face.
If no time is spared and begins as soon as possible to systematize innovation
and holds it in his work Peter Drucker , not to ignore the advantage that lead
us Asians, Europeans and Americans in the generation of value based on
knowledge.
Key Word — Business Intelligence, Datamart, EDT,
Kimball Methodology.
Data Cube: a data cube is a cog in the machinery of an
information system called data warehouse (Data Warehouse). The hub is equipped
with an internal machinery that allows you to process large volumes of data in
a relatively short period of time, and whose goal is always to obtain a
numerical result (amount of sales, expenses, number of products sold, etc.). .
These results can change based on one or more filters that apply on the hub.
The response time is minimal due to the nature of the processing engine performs
a preliminary calculation of the possible combinations of results that the user
can request. A different numerical results obtained are called measures, while
the elements used to organize / filter information are called dimensions.
I.
INTRODUCCIÓN
La Inteligencia de Negocios en
una plataforma de administración del desempeño que representa al ciclo en el
que las empresas establecen sus objetivos, analizan sus progresos, reflexionan,
actúan, miden su éxito y empiezan una nueva fase. Su ciclo se compone de cuatro
etapas a saber: Análisis, reflexión, acción y medición.
El análisis comienza por
determinar los datos a recopilar. La selección se basa en un entendimiento
básico y en supuestos de cómo opera la organización, considerando aquello que
es relevante a los clientes, proveedores, empleados, los factores que afectan
los insumos, la producción, el costo y la calidad. A la colección de todo
aquello que se debe conocer acerca de la empresa se conoce como modelo mental.
Este concepto aplica a nivel de las personas y de la organización como un todo.
Los modelos mentales son esenciales para los ejecutivos para tomar decisiones,
puesto que representan las bases para reconocer una buena idea, pero también
constituyen los límites para no ver aspectos que se encuentran afuera.
La reflexión implica el estudio
minucioso de los hechos y de la situación, además de considerar el rumbo que
puede tomar el caso de estudio. El escenario que abarca la reflexión depende
del nivel jerárquico que la está realizando y la consideración del ambiente
externo. La reflexión nace de un análisis libre de preguntas que solo los
ejecutivos pueden formular y que se encaminan al descubrimiento de patrones
relevantes. Al encontrar algunos hechos que pueden ser contradictorios a los
postulados establecidos, implica una labor de convencimiento y de superación de
resistencias al cambio, sin embargo para que la iniciativa tenga éxito, es
necesario compartirla y allegarse de aliados. La conexión de la acción al ciclo
de la Inteligencia de Negocios es a través del proceso de toma de decisiones,
en donde las acciones se suceden como resultado de las decisiones. La toma de
decisiones al estar basada en la Inteligencia de Negocios ofrece mejores
condiciones para identificar oportunidades, orientar las acciones, la
experimentación, la prueba y la retroalimentación.
La medición procura evaluar los
resultados al compararlos contra los estándares cuantitativos y las
expectativas planteadas originalmente; con lo cual se da vida a otro ciclo de
análisis, reflexión, acción y medida. En la Inteligencia de Negocios se pueden
establecer estándares para pruebas de comparación que faciliten monitorear el
desempeño y proveer retroalimentación para cada área funcional del negocio. La
métricas corresponden a los indicadores clave de desempeño que se generan a
partir de explorar grandes cantidades de datos integrados de fuentes
heterogéneas que son evaluados por algoritmos para descubrir, inferir, y
calcular información relevante, dando como resultado reportes consistentes
sobre criterios de actividad que los ejecutivos consideran y usan como
argumentos para sus decisiones.
Para la aplicación de un sistema
inteligente de negocios tomamos como referencia una empresa del sector
alimentos donde actualmente se necesita una aplicación computacional versátil
que permita a la gerencia la toma de decisiones acertivas sobre el análisis de
datos (ventas por zona, canal, tipo de cliente, vendedor, ranking de ventas,
comparativos acumulados, márgenes, en cajas, kilos y dinero) siendo necesario
que el generador de esta información sea el área de gestión de tecnología
informática de la empresa, proceso repetitivo que se debe ejecutar cada vez que
hay un requerimiento de la gerencia y del área de ventas. Elaborando una aplicación
con las características mencionadas permitirá mejorar el sistema actual en
cuanto a la creación de autonomía del área de ventas para la creación o
generación de sus propios informes y se tendrían los siguientes beneficios con
la implementación de un sistema inteligente de negocios:
·
Capacidad de análisis
·
Aumentar las ventas por ejemplo en un
20%.
·
Reducción de costos
·
Reducción de tiempos de proceso
·
Búsqueda de patrones desconocidos que
solo aparecen al momento en que los datos son analizados
·
Generación de pronósticos, presupuesto
y planeación
·
Minería de datos o explotación de la
información con fines de análisis para una mejor toma de decisiones
·
La anticipación de acontecimientos
futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones
empresariales
El objetivo de la elaboración de
un sistema inteligente de negocios es para apoyar la toma de decisiones acertivas
de la gerencia.
El sistema inteligente de
negocios no representará contaminación para el medio ambiente porque los
usuarios tendrán acceso a él por medio de un computador.
Contribuir en la inteligencia de
negocios para la gerencia, porque actualmente no cuentan con esta herramienta.
La inteligencia de negocios hace
referencia a un conjunto de productos y servicios para acceder a los datos,
analizarlos y convertirlos en información.
Hoy en día las grandes empresas
trabajan continuamente con miras a satisfacer y cumplir las necesidades
específicas de todos sus clientes en la fabricación de sus productos o servicios,
pero hay que tener en cuenta que se manejan políticas de calidad y en este caso
nos enfocaremos en una de ellas como por ejemplo una adecuada comunicación
interna y externa que tiene como efecto una mejora continua en todos sus
procesos, para garantizar la permanencia y competitividad de las
organizaciones.
Ahora hay que tener en cuenta
que dentro de los procesos de apoyo de una organización se encuentra el de
gestión TICs cuyo objetivo es incorporar las tecnologías de la información y
comunicación a todos los procesos, manteniendo el sistema de información
actualizado en hardware, software y en línea como herramienta importante para
la toma de decisiones.
Actualmente, se requieren gran
cantidad de reportes y no cuenta con un procesamiento analítico en línea (OLAP)
o una aplicación para la extracción de información de las bases de datos que
permita aislar e identificar patrones o tendencias del mismo en un alto volumen
de datos; por lo tanto no hay un sistema inteligente de negocios que sirva de
soporte para la toma de decisiones gerenciales que permitan examinar de manera
interactiva grandes volúmenes de información desde varias perspectivas.[1] El
análisis de la información se realiza en Excel teniendo como limitantes el
número de registros máximo y que no se pueden cruzar todas las variables o
dimensiones (vendedor, línea, sublínea, grupo, costo, cliente, canal, margen,
cajas, kilos, dinero) que está limitada por Excel. Esta operación la realizan
ingenieros en procesos de gestión de tecnología informática, ya que para los
usuarios es más complejo y se requiere un alto nivel de Excel.
Si no se conocen las dimensiones
de una base de datos, y donde algunas se fueron creando debido a que no
existían y la necesidad de datos que no es cubierta por el analítico de excel y
la falta de conocimiento entonces la viabilidad para elaborar un sistema
inteligente de negocios, mediante la Estructura de Descomposición del Trabajo
(EDT) y aplicando la metodología Kimball, para la toma de decisiones es del
99.9%
II. Causas de los problemas en
la inteligencia de negocios
Causas
|
%
|
|
a
|
Las dimensiones no se conocían
bien en la base de datos.
Analítico de excel
inicialmente cubría la necesidad por tabla dinámica, es decir inicialmente
porque con el paso de 1 a 10 años el volumen de la información creció
considerablemente y ya la ejecución de una consulta se empezaba a ralentizar
con el paso del tiempo y por lo tanto causando una enorme pérdida de tiempo y
limitación del analítico.
Analítico de 1 cliente (sale
toda la empresa) 100%, es decir se visualiza una consulta general y no por
una empresa específica.
Algunas dimensiones (costo,
kilos, margen) no existían, se fueron creando.
Los clientes de la información
(Gerente, jefe de ventas “que en el momento no lo hay”, asistente de ventas,
secretaria de gerencia) tienen poco conocimiento de excel y sus
requerimientos es que siempre llegan a sistemas sin estructurar un informe o
una planilla.
|
20%
|
b
|
El analítico de excel no tiene
todas las dimensiones, como las que siguen a continuación: Kilos, costo,
flete, margen, publicidad, bonos, tipo de cliente.
De acuerdo con lo anterior
cabe destacar las que si se tienen actualmente las siguientes dimensiones:
Tipo de inventario, clasifica 1, clasifica2, sublínea, grupo, vendedor, zona,
cajas, subtotal, total con iva, ciudad.
|
20%
|
c
|
La dimensión comisión “era
manual” y la dimensión flete “no estaba en el sistema”
|
20%
|
d
|
Informes de ventas
personalizados para la gerencia eran diferentes a la configuración de la base
de datos, es decir no estaban alineadas las bases de datos con los informes
porque en ese entonces un usuario del sistema manejaba ese proceso con una
macro de excel.
|
10%
|
e
|
Los datos eran livianos,
ejemplo: un cliente era 1 nit, luego con el tiempo ese cliente paso a 300 nit
y fue así cuando se comenzó a manejar sucursales.
|
10%
|
f
|
Falta conocimiento de los clientes, es decir de los
usuarios del sistema, ya que en tiempo pasado se hizo un prototipo y no lo
usaron en ese entonces, según porque no les pareció fácil de usar.
|
10%
|
g
|
Falta conocimiento para hacer
algo que cubriera todas las necesidades.
|
10%
|
De acuerdo con la anterior tabla que contiene 7 causas, miremos
el análisis del problema a nivel de diagrama de Pareto con una frecuencia
mensual dentro de un periodo de tiempo de 132 meses comprendidos entre los años
[2003 - 2013]:
Tabla 1.
CAUSAS
|
FRECUENCIA
|
% Relativo
|
% Acum
|
a
|
26,4
|
20%
|
20%
|
b
|
26,4
|
20%
|
40%
|
c
|
26,4
|
20%
|
60%
|
d
|
13,2
|
10%
|
70%
|
e
|
13,2
|
10%
|
80%
|
f
|
13,2
|
10%
|
90%
|
g
|
13,2
|
10%
|
100%
|
Total
|
132
|
100%
|
¿Qué sucedería si no se
implementa la elaboración de un sistema inteligente de negocios?
·
Se seguirá con grandes volúmenes de
datos sin explotar.
·
Desconocimiento a detalle de la
información de la empresa y una obtención de la misma de manera no rápida.
·
Al desconocer estos datos no se podrían
tomar decisiones a tiempo.
·
Si al componente del sistema
inteligente de negocios no se le aplica algo de minería de datos no se podrían
encontrar nuevos clientes.
·
No se conocería más a fondo a los
compradores y los productos que han comprado.
III.
OBJETIVOS
A. Objetivo General
Elaborar un sistema inteligente
de negocios, mediante la Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT) y
aplicando la metodología Kimball, para la toma de decisiones acertivas de la
gerencia para una empresa del sector alimentos.
B. Objetivos Específicos
1.
Elaborar el primer componente de la
Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT), mediante la realización de las
siguientes actividades: (Plan del proyecto y levantamiento de requisitos), para
la entrega del planeamiento de datos.
2.
Elaborar el segundo componente de la
EDT, mediante la realización de las siguientes actividades: (Análisis
dimensional, Diseño dimensional y el Data Mart), para la entrega del análisis y
estructura de datos.
3.
Elaborar el tercer componente de la
EDT, mediante la realización de las siguientes actividades: (ETL, Cubo de datos,
KPI, Data Mining y las interfaces), para la entrega de la integración de datos.
De acuerdo con la figura 6 como
primer modelo, borrador o bosquejo de la tabla de hechos para ventas en el
centro del gráfico, se pueden observar las diferentes dimensiones requeridas: Costo,
vendedor, tipo de inventario, ranking, clasifica1, clasifica2, comparativo,
margen, ciudad, zona, comisión, publicidad, bonos, tipo de cliente, sublínea,
cajas, grupo, canal, kilos, vendedor, dinero, subtotal, flete, total con iva.
V CONCLUSIONES
Dentro de los elementos que
ofrecen a las organizaciones la posibilidad de avanzar en este mundo
globalizado y lleno de competencia, se encuentra como algo fundamental e
importante “El valor del conocimiento residente en la empresa”
Según este planteamiento, el valor del
conocimiento es fundamental para el crecimiento de las organizaciones, entonces
conocimiento se puede definir y catalogar como:
Ø
Conocimiento Tácito.
·
Conocimiento del mercado y del negocio.
·
Experiencia.
·
“Know How”.
·
“Feeling”
Ø
Conocimiento Explícito.
·
Datos convertidos en información.
·
Tablas, Gráficos, Indicadores
·
Información descriptiva y predictiva
(Minería de Datos)
El conocimiento tácito es propio
de las personas y es fundamental en el proceso de una organización, ya que
permite que ellas se desarrollen con base en el talento humano, pero no es
suficiente con este conocimiento, es indispensable que las organizaciones
desarrollen el conocimiento explícito, ya que éste es el que se genera dentro
de la organización y corresponde a lo que sucede día a día en la operación de
la empresa y es lo que conocemos como información. Entonces, podemos afirmar
que el conocimiento y la información van ligados en el desarrollo armónico de
las organizaciones y son claves en el proceso competitivo de ellas.
Por este motivo, es necesaria
que la información de la organización sea administrada correctamente para que
se tenga un efecto real en los resultados del negocio. Sin embargo, es
necesario reconocer los tipos de información que existen en una organización.
Podemos definir que este proceso
es lo que llamamos Inteligencia del negocio a la que algunos la definen como la
competencia para tomar decisiones, a través de enfoques dinámicos de los
problemas y las oportunidades, bajo el proceso sistemático de encontrar,
recopilar, seleccionar, organizar, conservar y presentar la información,
desarrollando los recursos y capacidades internas de la organización
La inteligencia del negocio
comienza una vez se hayan detectado y generada sistemáticamente las fuentes de
información a las que se tiene acceso. Esto significa, que no es indispensable
tener sistemas transaccionales muy sofisticados para poder iniciar un proceso
de inteligencia del negocio y gestión del conocimiento. Igualmente no es
necesario contar con herramientas especializadas de gestión gerencial o algo
similar, sino que con herramientas comunes que normalmente tiene todo usuario en
su computador, por ejemplo: Excel, Lotus 123, etc., se pude iniciar un proceso
de inteligencia de su negocio capaz de entregar información a niveles de
decisión suficientes para que la empresa comience a ser competitiva y esté en
capacidad de conocer su entorno y su propia situación de una manera ágil, clara
y sencilla.
La importancia de la
planificación de un proyecto debido a que es importante y a la parte de la
gestión que más se le debe dedicar tiempo: Al establecimiento de los objetivos,
que tiene como consecuencia saber inicialmente si un proyecto es viable en x
“equis” determinado tiempo y así evitar el estrés lo cual repercute en
soluciones fallidas, pérdida tiempo y costos. También por ayudarnos a tener
tranquilidad mental para pensar e investigar poco a poco con paciencia.
Por lo que estamos aprendiendo y
aplicando en este proyecto sobre el control, parte de la gestión orientada al
cumplimiento de los requisitos.
En cuanto a la mejora: Parte de
la gestión orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos.
Referente a la calidad es el
grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los
requisitos de un sistema.
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